El ciclismo en tándem es esencialmente muy similar a la competición de los deportistas videntes. Prueba de ello es que en la actualidad el deporte de discapacitados ya esta organizado por la Unión Ciclista Internacional (UCI), siendo esta la que lo regula y gestiona en cuanto a competiciones internacionales.
Los hombres se enfrentan en distancias que cubren entre 100 y 135 km., en circuitos de una longitud entre 5 y 10 km., o durante pruebas entre dos ciudades.
Las mujeres hacen lo mismo en distancias más cortas (entre 50 y 70 km.).
En la categoría "mixta" (un hombre y una mujer) las distancias están comprendidas entre 60 y 85 km. También existen carreras contra reloj, individuales o por equipos de tres tándems para los hombres , y que cubren distancias apropiadas para cada categoría.
Existen también competiciones en velódromo, donde se realizan pruebas clásicas de la U.C.I. (Unión Ciclista Internacional):
- Velocidad, prueba en la que se enfrentan dos tándems en una distancia de 1.000 metros.
- Persecución individual, en distancias de 4.000 metros los hombres, 3.000 metros las mujeres y las mixtas.
- 1 km. contra reloj (standing start) en carreras mixtas y 500 metros en carreras femeninas.
Existen dos adaptaciones muy claras en esta modalidad deportiva: la primera del material sustituyéndose la bicicleta normal por un tándem y la segunda la necesidad de un piloto. El tándem es una bicicleta con características especiales que permite ser utilizada por dos personas a la vez, siendo el piloto el que conduce y el ciego o deficiente visual el que ocupa la parte de atrás.
En este deporte, todos los deportistas, independientemente de ser ciegos o deficientes visuales, compiten en la misma categoría.
En este deporte, todos los deportistas, independientemente de ser ciegos o deficientes visuales, compiten en la misma categoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario