Minusválidos físicos: son los que tienen dificultades o impedimentos físicos en brazos, piernas, columna vertebral o incluso en órganos internos no sensoriales ni psíquicos.
Las minusvalías físicas se clasifican en motóricas y no motóricas.
"Las Minusvalías Motoras son una alteración del aparato motor causada por un funcionamiento deficiente del sistema nervioso central, del sistema muscular, del sistema óseo o una interrelación de los tres sistemas que dificulta o imposibilita la movilidad de una o diversas partes corporales." (Brasil, 1997, citado en Ríos, 2003)
Ejemplos:
Amputación: Es una minusvalía motórica que consiste en la pérdida total o parcial de una extremidad.
Artrogriposis: Es una minusvalía motórica que consiste en una enfermedad congénita caracterizada por un desarrollo deficiente de la musculatura esquelética.
Deformaciones ortopédicas: Es una minusvalía motórica que consiste en la inadecuada alineación de los huesos y articulaciones, consecuencia de una afección congénita o adquirida (por traumatismo o enfermedad).
Diaplejía: Es una minusvalía motórica que consiste en la parálisis de las extremidades inferiores con una ligera afección de las superiores.
Epilepsia: Es una minusvalía motórica que consiste en un síndrome debido a trastornos del Sistema nervioso Central.
Se distingue entre:
Epilepsia Mayor: ataques convulsivos generalizados que pueden aparecer repentinamente.
Epilepsia Menor: pérdida de conciencia breve, vértigos y sueño patológico repentino y profundo.
Esclerosis Múltiple: Es una minusvalía motórica que consiste en una enfermedad grave y crónica del SNC que ataca especialmente a jóvenes y adultos. Se caracteriza por la aparición de focos degenerativos en la sustancia blanca del cerebro y la médula espinal, produciendo endurecimientos por la generación de tejido conjuntivo en estas zonas, sustituyendo la sustancia blanca perdida.
Espina Bífida: Es una minusvalía motórica que consiste en la malformación del recién nacido por una anomalía en el desarrollo de la médula espinal y de la columna vertebral del feto durante el desarrollo embrionario.
Hemiparesia: Es una minusvalía motórica que consiste en la disminución de la fuerza muscular, más acusada en mano y pie.
Hemiplejia: Es una minusvalía motórica que consiste en la parálisis de una extremidad superior y otra inferior del mismo lado del cuerpo; también puede afectar a la cara.
Incontinencia: Es una minusvalía motórica que consiste en la pérdida de la capacidad para retener material sólido o líquido por los esfínteres del organismo. Las formas de incontinencia más frecuentes son la pérdida de orina y heces.
Lupus Eritematoso: Es una minusvalía motórica que consiste en una enfermedad autoinmunológica que presenta alteraciones del sistema colágeno. Es una afección crónica de la piel.
Meningitis: Es una minusvalía motórica que consiste en una enfermedad vírica que produce una inflamación de las meninges (membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal).
Miopatías: Es una minusvalía motórica que consiste en las enfermedades caracterizadas por defectos en las fibras musculares, produciendo una disminución de la capacidad muscular, pudiendo producir grandes minusvalías.
Monoplejia: Es una minusvalía motórica que consiste en la parálisis solo afecta a una extremidad, bien sea superior o inferior.
Parálisis cerebral: Es una minusvalía motórica que consiste en un síndrome caracterizado por trastornos motores y otros problemas asociados, consecuencia de una encefalopatía estática. La lesión cerebral puede ser prenatal, perinatal o postnatal. Es la causa más frecuente de minusvalía física en los niños. Puede afectar a las funciones motoras de las siguientes formas;
- Espasticidad: contracción exagerada de los músculos que infieren en el movimiento y la postura.
- Atetosis: movimientos incontrolados que aparecen al intentar ejecutar movimientos voluntarios.
- Ataxia: dificultad en la coordinación de los movimientos.
- Rigidez: resistencia al movimiento.
Las causas más comunes son anóxia cerebral (falta de oxígeno en las células de la corteza cerebral; es la causa más común), infecciones y traumatismos craneales.
Paraplejia: Es una minusvalía motórica que consiste en la parálisis de las extremidades inferiores.
Poliomielitis: Es una minusvalía motórica que consiste en una enfermedad infecciosa producida por virus que atacan a las astas anteriores de la médula espinal, inflamando las neuronas y produciendo una parálisis motora.
Síndrome de Turner: Es una minusvalía motórica que consiste en la ausencia total o parcial de uno de los cromosomas sexuales en la mujer, lo que produce una pérdida de información genética para el desarrollo de su aparato reproductor y su crecimiento. Presentan malformaciones de los ovarios, talla baja, cuello corto y grueso, tórax ancho, etc.
Tetraplejia: Es una minusvalía motórica que consiste en la parálisis de las cuatro extremidades.
¿Y que son las Minusvalías No Motoricas?
En éstas podríamos citar varias, pero que legalmente no son reconocidas como minusvalías.
Enfermedad de Alzheimer: Es una minusvalía no motórica que consiste en una afección grave producida por la degeneración de las células corticales del cerebro, y puede ser hereditaria.
Se inicia generalmente antes de la quinta década de vida, y los síntomas son agitación psicomotriz, trastornos de la marcha, pérdida del sentido crítico y debilidad en la aprehensión.
El enfermo suele ser conciente de su deterioro, por lo que en muchos casos hay intentos suicidas. Su evolución es muy rápida, por lo que produce la muerte en pocos años.
Enfermedad de Crohn: Es una minusvalía no motórica que consiste en una enfermedad inflamatoria que afecta al tubo digestivo.
Enfermedad de Parkinson: Es una minusvalía no motórica que consiste en una afección degenerativa de las células que produce una disminución de la concentración de dopamina en los ganglios basales. Normalmente, incide a partir de los 50 años, y su etiología es desconocida. Se manifiesta en temblores, rigidez muscular,etc.
Enfermedades renales: Es una minusvalía no motórica que consiste en la malformación o fallo funcional que impide la acción normal de filtraje de los riñones.
Hemofilia: Es una minusvalía no motórica que consiste en la enfermedad hereditaria de la sangre que afecta casi exclusivamente a los varones y que se transmite a través de la madre. Se caracteriza por la lentitud de coagulación y la facilidad para que se produzcan hemorragias (internas y externas).
Lupus: Es una minusvalía no motórica que consiste en una afección de la piel de origen tuberculoso.
SIDA: Es una minusvalía no motórica que consiste en una enfermedad vírica que ataca al sistema inmunológico del organismo, destruyendo la capacidad de defensa frente a agentes externos. Es producida por el virus V.I.H y, por ahora, no se ha descubierto cómo destruir su capacidad para mutar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario