Enfermedades Visuales de Origen Hereditario:
- Miopía. Se presenta cuando los rayos de luz se enfocan delante de la retina y no directamente sobre ella, haciendo que los objetos cercanos se vean fácilmente, pero los lejanos sean difíciles de distinguir. Este problema se debe a una deformación del globo ocular, que se presenta alargado o porque el cristalino tiene una distancia focal menor a la normal y se corrige con lentes cóncavos que alargan la distancia focal o con cirugía refractiva.
- Hipermetropía, cuando lo rayos de luz proyectan la imagen en un punto detrás de la retina, haciendo que los objetos cercanos se vean borrosos. Este problema es provocado por una córnea o cristalino con poca curvatura o porque el eje anteroposterior del ojo es más corto. Se compone con lentes convexos que son más gruesos en el centro que en los bordes y acortan la distancia focal o con cirugía refractiva.
- Astigmatismo , ocurre cuando hay una deformación en varias partes de la córnea, la membrana trasparente que cubre al ojo, ocasionando que no se forme un foco sobre la retina, sino una imagen confusa generalmente incompleta o distorsionada. Los lentes que corrigen este problema son los cilíndricos, que encauzan los rayos de luz hacia un punto focal único. También se corrige con cirugía refractiva. Este problema ocasiona dolores en los ojos y cabeza y mucha fatiga visual.
- El albinismo es una condición genética en la que hay una ausencia congénita de pigmentación (melanina) de ojos, piel y pelo en los seres humanos y en otros animales causado por una mutación en los genes.
- La acromatopsia (también llamada monocromatismo) es una enfermedad genética, congénita y no progresiva que consiste en una anomalía de la visión a consecuencia de la cual sólo son percibidos los colores blanco y negro. La enfermedad esta producida por una alteración en las células fotorreceptoras de la retina sensibles al color que son los conos.
- La aniridia es una enfermedad del ojo, bilateral y poco frecuente. Si bien aniridia significa ausencia de iris, siempre existe un iris rudimentario.
- El retinoblastoma es un cáncer de la retina.
- La retinosis pigmentaria no es una enfermedad única, sino un conjunto de enfermedades oculares crónicas de origen genético y carácter degenerativo que se agrupan bajo este nombre. Se caracteriza por una degeneración progresiva de la estructura del ojo sensible a la luz, la retina, que poco a poco va perdiendo las principales células que la forman, los conos y los bastones.
- Distrofia endotelial: enfermedades que afectan la capa clara externa del globo ocular conocida como la córnea.
- Glaucoma congénito: Hay un desarrollo defectuoso de las vías de salida del humor acuoso.La gente que padece esta deficiencia les cuesta mantener los ojos abiertos ante la luz (fotofobia). La córnea pierde transparencia y se ve blanquecina. Simultáneamente, el ojo, como consecuencia del aumento de presión en su interior, va aumentando de tamaño.
- Cataratas congénitas: son aquellas opacidades del cristalino que se presentan en los tres primeros meses de vida. Se consideran las anormalidades oculares más comunes y suponen una causa importante de deterioro visual en la niñez.
Enfermedades visuales de origen adquirido:
- Traumatismos: cuerpo extraño, quemaduras, accidentes de tráfico, juegos, piscinas, parto.
- Por vicios de refracción: miopía.
- Por afecciones oculares: glaucoma, desprendimiento de retina, vueítis, albinismo.
- Por enfermedades infecciosas: sífilis, varicela, rubéola, meningitis, toxoplasmosis, viruela.
- Por enfermedades no infecciosas: diabetes, hipertensión, tumores, intoxicaciones
La presbiopía o presbicia. También se le conoce como “vista cansada” y se desarrolla con la edad. Es provocada por el endurecimiento de los cristalinos, que pierden algo de elasticidad. Generalmente se empieza a manifestar a partir de los 40 años y la persona que lo padece tiene que alejar los objetos pequeños para poder verlos con claridad. Se corrige con anteojos para ver de cerca y/o con graduación diferente en cada ojo, que debe cambiarse regularmente hasta más o menos los 65 años de edad, cuando el problema generalmente ya no aumenta.
Daltonismo o ceguera a los colores, es un padecimiento que impide a los conos de la retina distinguir todos los colores o ciertos tonos de color. La mayoría no distinguen entre el rojo y el verde y otras no pueden hacerlo entre tonos de azul y amarillo. Aunque no hay cura para esta deficiencia, si el problema se agrava, se pueden sugerir anteojos teñidos para distinguir entre los colores que se confunden.
Estrabismo: Mejor conocido como “ojos bizcos”. Este padecimiento se caracteriza por la pérdida del paralelismo de los ojos, es decir que mientras uno de los ojos mira un objeto, el otro se desvía en otra dirección ocasionando en muchos casos un defecto estético llamativo. Esto se debe principalmente a la alteración de los músculos del ojo unida a una mala visión, es decir, un ojo se tuerce porque ve mal y ve mal porque se tuerce. El problema se corrige mediante el uso de lentes con cristales especiales, la oclusión del ojo desviado con parches, ejercicios musculares y en algunas cosas por medio de cirugía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario