jueves, 25 de noviembre de 2010

La amaurosis.

Definición:

  • Es la pérdida de la visión en un ojo debido a la ausencia temporal de sangre en la retina.
  • Privación total de la vista, ocasionada por lesión en la retina, en el nervio óptico o en el encéfalo, sin más señal exterior en los ojos que una inmovilidad constante del iris.

Tipos:
  • La amaurosis fugaz, también llamada ceguera monocular transitoria, es una pérdida de visión transitoria generalmente unilateral y de duración inferior a los diez minutos que se produce como consecuencia de una isquemia (falta de aporte sanguíneo) de la retina. La amaurosis fugaz puede ser un signo premonitorio de un accidente cerebrovascular inminente.
  • La Amaurosis Congénita de Leber es una rara enfermedad de origen genético, caracterizada por un grave déficit visual en los niños desde los primeros meses de vida. Se produce una pérdida grave tanto de bastones como de conos en toda la retina desde el nacimiento y puede ocasionar ceguera.
Síntomas:

Entre los síntomas se incluye la pérdida súbita de la visión en uno de los ojos. Esto generalmente dura segundos, pero puede durar algunos minutos. Algunos pacientes describen esta pérdida de la visión como una sombra gris o negra que baja por los ojos.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

La ambliopía.

  • Ambliopía es el término médico usado para describir cuando la visión de uno de los ojos disminuye porque el ojo y el cerebro no están trabajando juntos en la forma correcta. El ojo se ve normal, pero no se está usando normalmente porque el cerebro está favoreciendo al otro ojo. Esta condición también es conocida como ojo perezoso u ojo vago.
  • La ambliopía, también llamada ojo perezoso u ojo vago, se define como una disminución de la agudeza visual sin que exista ninguna lesión orgánica que la justifique.Generalmente la afectación es unilateral y se produce como consecuencia de falta de estimulación visual adecuada durante el período crítico de desarrollo visual, lo que afecta a los mecanismos neuronales encargados de la visión.
Causas de la ambliopía:

La ambliopía ocurre cuando la ruta nerviosa desde un ojo hasta el cerebro no se desarrolla durante la infancia. Esto ocurre debido a que el ojo anormal envía una imagen borrosa o equivocada al cerebro.
Esto confunde al cerebro y éste puede aprender a ignorar la imagen proveniente del ojo más débil.
El estrabismo es la causa más común de ambliopía y, con frecuencia, hay un antecedente familiar de esta afección.

El término "ojo perezoso" se refiere a la ambliopía que a menudo ocurre junto con el estrabismo.

Síntomas de la ambliopía:
  • Ojos que se voltean hacia adentro o hacia afuera.
  • Ojos que no parecen trabajar juntos.
  • Incapacidad para juzgar la profundidad correctamente.
  • Visión deficiente en un ojo.
  • Dificultad con percepción de profundidad.
  • Dolores de cabeza.
  • Presentar persistente parpadeo de los ojos.

    Formas de la perdida visual.

    • Ciego: Personas que tienen sólo percepción de la luz sin proyección, o aquellos que carecen totalmente de visión (Faye, 1970).
    • Baja visión:Las personas limitadas en su visión de distancia, pero que pueden ver objetos a pocos centímetros.
    • Limitado visual: El término se refiere a las personas que de alguna manera están limitadas en el uso de su visión.Pueden tener dificultad para ver materiales comunes sin contar con una iluminación especial o pueden no ver objetos a cierta distancia a no ser que estén en movimiento.Puede ser también que deban usar lentes o lupas especiales para poder utilizar la visión que poseen.
    • Agudeza visual:"Agudeza" se refiere a la medida clínica de la habilidad para discriminar claramente detalles finos en objetos o símbolos a una determinada distancia.
    • Impedimento visual: La palabra denota cualquier desviación clínica en la estructura o funcionamiento de los tejidos o partes del ojo.La persona podrá tener una buena visión periférica pero tendrá dificultad para ver detalles finos.Por el contrario el impedimento puede localizarse en la estructura o células del área periférica causando lo que comúnmente se conoce como "visión tubular".La persona puede tener una visión central muy clara al enfocar en un punto determinado, pero no puede ver fuera de la zona central.
    • Percepción visual: Habilidad para interpretar lo que se ve; es decir,la habilidad para procesar y comprender toda la información recibida a través del sentido de la vista.La información que llega al ojo debe ser recibida en el cerebro,codificada y asociada a otras informaciones.Aun en casos de impedimentos o cuando la agudeza es pobre,el cerebro recibe impresiones visuales y puede interpretarlas con relativa exactitud.

    Principales problemas visuales.

    Los principales problemas de refracción visual son:


    Enfermedades Visuales de Origen Hereditario:
    •  Miopía. Se presenta cuando los rayos de luz se enfocan delante de la retina y no directamente sobre ella, haciendo que los objetos cercanos se vean fácilmente, pero los lejanos sean difíciles de distinguir. Este problema se debe a una deformación del globo ocular, que se presenta alargado o porque el cristalino tiene una distancia focal menor a la normal y se corrige con lentes cóncavos que alargan la distancia focal o con cirugía refractiva.
    • Hipermetropía, cuando lo rayos de luz proyectan la imagen en un punto detrás de la retina, haciendo que los objetos cercanos se vean borrosos. Este problema es provocado por una córnea o cristalino con poca curvatura o porque el eje anteroposterior del ojo es más corto. Se compone con lentes convexos que son más gruesos en el centro que en los bordes y acortan la distancia focal o con cirugía refractiva.
    • Astigmatismo , ocurre cuando hay una deformación en varias partes de la córnea, la membrana trasparente que cubre al ojo, ocasionando que no se forme un foco sobre la retina, sino una imagen confusa generalmente incompleta o distorsionada. Los lentes que corrigen este problema son los cilíndricos, que encauzan los rayos de luz hacia un punto focal único. También se corrige con cirugía refractiva. Este problema ocasiona dolores en los ojos y cabeza y mucha fatiga visual.
    • El albinismo es una condición genética en la que hay una ausencia congénita de pigmentación (melanina) de ojos, piel y pelo en los seres humanos y en otros animales causado por una mutación en los genes.
    • La acromatopsia (también llamada monocromatismo) es una enfermedad genética, congénita y no progresiva que consiste en una anomalía de la visión a consecuencia de la cual sólo son percibidos los colores blanco y negro. La enfermedad esta producida por una alteración en las células fotorreceptoras de la retina sensibles al color que son los conos.
    • La aniridia es una enfermedad del ojo, bilateral y poco frecuente. Si bien aniridia significa ausencia de iris, siempre existe un iris rudimentario.
    • El retinoblastoma es un cáncer de la retina.
    • La retinosis pigmentaria no es una enfermedad única, sino un conjunto de enfermedades oculares crónicas de origen genético y carácter degenerativo que se agrupan bajo este nombre. Se caracteriza por una degeneración progresiva de la estructura del ojo sensible a la luz, la retina, que poco a poco va perdiendo las principales células que la forman, los conos y los bastones.
    Enfermedades visuales de origen congénito:
    • Distrofia endotelial: enfermedades que afectan la capa clara externa del globo ocular conocida como la córnea. 
    • Glaucoma congénito: Hay un desarrollo defectuoso de las vías de salida del humor acuoso.La gente que padece esta deficiencia les cuesta mantener los ojos abiertos ante la luz (fotofobia). La córnea pierde transparencia y se ve blanquecina. Simultáneamente, el ojo, como consecuencia del aumento de presión en su interior, va aumentando de tamaño.
    • Cataratas congénitas: son aquellas opacidades del cristalino que se presentan en los tres primeros meses de vida. Se consideran las anormalidades oculares más comunes y suponen una causa importante de deterioro visual en la niñez.
    Enfermedades visuales de origen adquirido:
    • Traumatismos: cuerpo extraño, quemaduras, accidentes de tráfico, juegos, piscinas, parto.
    • Por vicios de refracción: miopía. 
    • Por afecciones oculares: glaucoma, desprendimiento de retina, vueítis, albinismo.
    • Por enfermedades infecciosas: sífilis, varicela, rubéola, meningitis, toxoplasmosis, viruela.
    • Por enfermedades no infecciosas: diabetes, hipertensión, tumores, intoxicaciones

    Otros problemas que afectan la visión son:

    La presbiopía o presbicia. También se le conoce como “vista cansada” y se desarrolla con la edad. Es provocada por el endurecimiento de los cristalinos, que pierden algo de elasticidad. Generalmente se empieza a manifestar a partir de los 40 años y la persona que lo padece tiene que alejar los objetos pequeños para poder verlos con claridad. Se corrige con anteojos para ver de cerca y/o con graduación diferente en cada ojo, que debe cambiarse regularmente hasta más o menos los 65 años de edad, cuando el problema generalmente ya no aumenta.

    Daltonismo o ceguera a los colores, es un padecimiento que impide a los conos de la retina distinguir todos los colores o ciertos tonos de color. La mayoría no distinguen entre el rojo y el verde y otras no pueden hacerlo entre tonos de azul y amarillo. Aunque no hay cura para esta deficiencia, si el problema se agrava, se pueden sugerir anteojos teñidos para distinguir entre los colores que se confunden.

    Estrabismo: Mejor conocido como “ojos bizcos”. Este padecimiento se caracteriza por la pérdida del paralelismo de los ojos, es decir que mientras uno de los ojos mira un objeto, el otro se desvía en otra dirección ocasionando en muchos casos un defecto estético llamativo. Esto se debe principalmente a la alteración de los músculos del ojo unida a una mala visión, es decir, un ojo se tuerce porque ve mal y ve mal porque se tuerce. El problema se corrige mediante el uso de lentes con cristales especiales, la oclusión del ojo desviado con parches, ejercicios musculares y en algunas cosas por medio de cirugía.

    Definición minusvalía visual.

    • La discapacidad visual es un estado de limitación o de menor eficiencia, debido a la interacción entre factores individuales (entre los que se encuentra la deficiencia visual) y los de un contexto menos accesible.

    • Para la OMS, discapacidad es "Cualquier restricción o carencia (resultado de una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la misma forma o grado que se considera normal para un ser humano. Se refiere a actividades complejas e integradas que se esperan de las personas o del cuerpo en conjunto, como pueden ser las representadas por tareas, aptitudes y conductas." 

    Federaciones deportivas para minusválidos.

    • En el ámbito de las discapacidades sensoriales visuales es la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) quien regula la práctica del deporte para este colectivo.
    • En el ámbito de las discapacidades psíquicas es la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FEDDI) la entidad que se encarga de la formación y preparación de los atletas desde el punto de vista del deporte-competición.
    • Federación Española de Deportes de Minusválidos Físicos (FEDMF).
    • Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).
    • Federación Española de Deportes de Paralíticos Cerebrales (FEDPC).
    • Federación Española de Deportes para Sordos (FEDS).
    • Federación Internacional de Deporte para Minusválidos en silla de ruedas.( ISMWSF.)
    • Asociación deportiva internacional para personas con discapacidades mentales. (INAS-FID.)

    miércoles, 3 de noviembre de 2010

    Tipos De Minusvalía

    Minusvalía Sensorial.

    En el sentido más estricto, diríamos que una persona tiene minusvalía sensorial cuando presenta una alteración o deficiencia que afecta a sus órganos sensoriales principales, como son el sentido de la vista y del oído. Desde un punto de vista más práctico el concepto de discapacidad sensorial englobaría una deficiencia auditiva o una deficiencia visual.
    Aunque esta primera aproximación establece términos sencillos para comprender las dimensiones que afectan a la discapacidad sensorial, un elemento que puede invitar a conflicto es la consideración de aquellas personas que padecen o sufren ambas deficiencias, es decir que padecen una sordoceguera. En este sentido parece encontrada la idea de que la sordoceguera es una discapacidad única causada por una combinación de deficiencia auditiva y visual, y por tanto, con características propias.

    Deficiencia Auditiva
    Desde un punto de vista general, las deficiencias auditivas se pueden considerar como aquellas alteraciones de carácter cuantitativo con respeto a una correcta percepción de la audición.
    La discapacidad auditiva es un déficit total o parcial en la percepción auditiva, que afecta fundamentalmente a la comunicación. Dependiendo del momento en el cual se produzca la discapacidad, y en función de la adecuación del proceso educativo y/o rehabilitador, se encontrarán personas que realicen lectura labiofacial y que se comuniquen oralmente u otras que se comuniquen a través del lenguaje de signos. (Asensi, M., 2000).
    Su conceptualización, conlleva necesariamente el conocimiento de algunos términos, tales como:

    Hipoacusia: disminución de la capacidad auditiva que permite adquirir el lenguaje oral por la vía auditiva. En la hipoacusia leve sólo surgen problemas de audición con voz baja y ambiente ruidoso. En las moderadas se aprecian dificultades con la voz normal; existen problemas en la adquisición del lenguaje y en la producción de sonidos. En las severas sólo se oye cuando se grita o se usa amplificación.

    Cofosis o sordera: pérdida total de la audición. El lenguaje se adquiere por la vía visual.

    Trastornos graves del lenguaje: se destaca la disfasia que es la pérdida parcial y afasia es la pérdida total del habla debida a una lesión cortical en las áreas específicas del lenguaje. Las características de las personas con estos tipos de minusvalías sensoriales son la gran dificultad en la discriminación auditiva, tienen una mala reacción ante los estímulos, para estas personas es necesario potenciar su organización temporal, darles normas y valores y ayudarles ya que tienen dificultad en la comprensión de actividades complejas.

    Clasificación
    En su clasificación influyen numerosas variables, siendo las más importantes las que se definen a continuación:

    Según la parte del oído afectada (oído interno, medio o externo) o la localización de la sordera.

    Hipoacusia/sordera de transmisión: la zona alterada es la encargada de la transmisión de la onda sonora. La causa se sitúa en el oído externo o medio, también las producidas por lesión de la trompa de Eustaquio, que es un conducto que une el oído medio con la rinofaringe. Hay una deficiencia de la transformación de energía en forma de ondas sonoras a ondas hidráulicas en el oído interno por lesiones localizadas en el oído externo y/o en el oído medio.
     
    Hipoacusia/Sordera de percepción o neurosensorial: en el oído interno y/o en la vía auditiva. La causa radica en el oído interno o estructuras centrales (nervio auditivo, etc.). Los sonidos graves los oyen relativamente bien y en algunas ocasiones y bajo determinadas circunstancias pueden mantener una conversación. Cualquier sordera superior a 60 dB indica una pérdida neurosensorial pura o mixta.

    Mixta: suele ser la más frecuente y aglutina las alteraciones propias de la sordera de transmisión y la sordera neurosensorial.

    Según la causa

    Hereditarias genéticas
    -Recesivas: los padres son portadores de la enfermedad pero no son hipoacúsicos.
    -Dominantes: constituye el 10% de las hipoacusias; uno de los padres es portador del gen afectado y es hipoacúsico.

    Adquiridas
    - Prenatales: enfermedades de la madre durante el embarazo pueden ser causa de hipoacusia en el niño, sobre todo si se dan entre la 7ª y la 10ª semana. Entre las más graves nos encontramos con la rubeola, sarampión, varicela,alcoholismo,etc.
    - Neonatales: Traumatismo durante el parto, anoxia neonatal (falta de oxígeno), prematuridad, ictericia (aumento de a bilirrubina en la sangre por incompatibilidad)
    - Postnatales: otitis y sus secuelas, fracturas del oído, afecciones del oído interno y nervio auditivo, intoxicaciones por antibiótico, meningitis y encefalitis, tumores, etc.

    Según el momento de aparición

    Prelocutivas:se adquieren antes que el lenguaje.
    Postlocutivas: se adquieren después del lenguaje y son de mejor pronóstico.

    Según su intensidad

    Leve: pérdida inferior a 40 decibelios.
    Moderada o media: pérdida entre 40 y 70 decibelios.
    Severa: pérdida entre 70 y 90 decibelios.
    Profunda: pérdida superior a 90 decibelios.

    Causas.

    Adquiridas
    Infecciones congénitas: toxoplasmosis, rubeola, herpes simple, sífilis, citomegalovirus
    Infecciones postnatales: meningitis bacteriana, paperas, sarampión, rubeola, etc. Las paperas (parotiditis) constituyen la causa más frecuente de sordera adquirida en los niños.
    Hiperbilirrubinemia (aumento de la bilirrubina en sangre), generalmente debida a incompatibilidad Rh
    Ototóxicos: antibióticos tipo estreptomicina, tobramicina, gentamicina, tomados por la madre que atraviesan la placenta.
    Antibióticos: kanamicina, neomicina, estreptomicina, gentamicina, vancomicina, furosemida, etc.
    Prematuridad.

    Genéticas: constituyen al menos el 50% de los casos:

    Autosómicas recesivas: Hipoacusia profunda aislada, síndrome de Usher, etc. El gen anómalo tiene que existir en ambos progenitores. La sordera se presenta de forma aislada, en el 70% de los casos (Malformaciones de Scheibe, Michel y Mondini) o asociada a otras anomalías en el 30%.
    Autosómicas dominantes: síndrome de Waardenbrug, síndrome de Alport, hipoacusia profunda aislada, otoesclerosis coclear, etc.
    Recesivas ligadas al cromosoma X: hipoacusia profunda asociada con daltonismo, síndrome tipo Alport.
    Mitocondriales: síndrome de KearnsSayre, etc.

    Malformativas: microsomía hemifacial, síndrome de Goldenhar, etc.

    Presbiacusia: pérdida gradual de la audición a medida que la persona envejece.


    Deficiencia Visual.

    Según la Organización Mundial de la Salud una persona con deficiencia visual presenta una ausencia o mal funcionamiento del sistema óptico, causado por enfermedad, lesión o anormalidad congénita que, a pesar de la corrección, convierte a la persona en un sujeto oficialmente considerado como deficiente visual en el país en el que vive.
    Sus características más destacadas es el miedo que tienen a desplazarse por su medio ya que pueden chocar, golpearse, desorientarse sobre todo si está en lugares desconocidos por él/ella. Tienen dificultad en la percepción, orientación espacial y adquisición de habilidades motrices básicas, y debemos tener en cuenta que necesitan de un apoyo, ayudarlos en los hábitos de higiene cotidianos, aprender a desarrollar la capacidad táctil y deben entre otras realizar prácticas físicas diarias. Además estos alumnos/as tendrán el braille como medio de comunicación escrita, con lo cual tanto el docente como el niño/a debe estar preparado y con pleno conocimiento de este lenguaje, aunque para el profesorado esto es algo muy complicado, por eso reciben la ayuda de un profesor/as entendido/a en la materia.

    La expresión más grave de una patología ocular es la ceguera, que podemos definir como una pérdida de visión lo suficientemente grande como para evitar que una persona se mantenga por sí misma en cualquier ocupación, volviéndolo dependiente de otros medios o personas para poder subsistir.
    En términos generales, la mayoría de la gente asocia el significado de ciego con una persona con ausencia total de visión, sin embargo entre los conceptos de ceguera total y la visión normal existen distintas categorías.

    Ceguera total, es decir ausencia de respuesta visual.
    Disminución o limitación visual (visión parcial), 3/10 de agudeza visual en el ojo de más visión, con corrección y/o 20 grados de campo visual total.
    La baja visión o visión subnormal puede definirse como agudeza central reducida o la pérdida del campo visual, que, incluso con la mejor corrección óptica proporcionada por lentes convencionales, presenta una pérdida bilateral de la visión, con algún resto visual.
     
     
     
     
     
     
     

    Tipos De Minusvalía

    Minusvalía psíquica.


    Podemos encontrar varias definiciones, como la formulada por la OMS en
    1980, o la dada en el Congreso Mundial de Barcelona de 1978, pero hemos
    preferido quedarnos con la de la American Association on Mental Retardation,
    que es la más actual y que dice que, el retraso mental se caracteriza por un
    funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, junto con limitaciones
    asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas:
    comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales,
    utilización de la comunidad, autorregulación, salud y seguridad, habilidades
    académicas funcionales, ocio y trabajo. El retraso mental se manifiesta antes
    de los 18 años.

    Para poder aplicar la definición deben tenerse en cuenta las cuatro premisas
    siguientes:
    1. Una evaluación válida ha de tener en cuenta la diversidad cultural y
    lingüística así como las diferencias en los modos de comunicación y
    en los factores comportamentales.
    2. Las limitaciones en habilidades adaptativas se manifiestan en entornos
    comunitarios típicos para los de edad similar a la del sujeto y reflejan
    la necesidad de apoyos individualizados.
    3. Junto a limitaciones adaptativas específicas existen, a menudo, capacidades
    en otras habilidades adaptativas o capacidades personales.
    4. Si se ofrecen los apoyos apropiados durante un periodo prolongado,
    el funcionamiento en la vida de la persona con retraso mental generalmente
    mejorará.

    Al igual que las minusvalías físicas, en este grupo se deben diferenciar las siguientes discapacidades psíquicas:
      Qué es lo que se conoce realmente como retraso mental, en él la capacidad para manifestar conductas intelectuales y sociales presenta una dificultad según la edad de la persona, para adquirir las conductas básicas de la expresión y comprensión verbal, la autonomía motriz y personal y ciertos comportamientos sociales.
      Para hacer la clasificación sobre el retraso mental debemos basarnos en nivel de Coeficiente Intelectual:

     La minusvalía Psíquica, muy frecuente entre el alumnado, tiene otro gran grupo que son los trastornos generales del desarrollo: donde incluimos la esquizofrenia, trastornos autistas y otros tipos de trastornos. Cada uno de ellos tiene un tratamiento muy concreto, pero en general las bases son las mismas.

    Tipos De Minusvalía

    Minusválidos físicos: son los que tienen dificultades o impedimentos físicos en brazos, piernas, columna vertebral o incluso en órganos internos no sensoriales ni psíquicos.


    Las minusvalías físicas se clasifican en motóricas y no motóricas.

    ¿Y qué son las Minusvalías Motoras?
    "Las Minusvalías Motoras son una alteración del aparato motor causada por un funcionamiento deficiente del sistema nervioso central, del sistema muscular, del sistema óseo o una interrelación de los tres sistemas que dificulta o imposibilita la movilidad de una o diversas partes corporales." (Brasil, 1997, citado en Ríos, 2003)

    Ejemplos:

    Acondroplasia: Es una minusvalía motórica que consiste en un trastorno en el crecimiento de los huesos. Se suele llegar a un máximo de altura de 1,30 m. Los que presentan ésta minusvalía suelen presentar desviaciones cortas y arqueadas, pero su desarrollo mental es totalmente normal.

    Amputación: Es una minusvalía motórica que consiste en la pérdida total o parcial de una extremidad.

    Artrogriposis: Es una minusvalía motórica que consiste en una enfermedad congénita caracterizada por un desarrollo deficiente de la musculatura esquelética.

    Deformaciones ortopédicas: Es una minusvalía motórica que consiste en la inadecuada alineación de los huesos y articulaciones, consecuencia de una afección congénita o adquirida (por traumatismo o enfermedad).

    Diaplejía: Es una minusvalía motórica que consiste en la parálisis de las extremidades inferiores con una ligera afección de las superiores.

    Epilepsia: Es una minusvalía motórica que consiste en un síndrome debido a trastornos del Sistema nervioso Central.
    Se distingue entre:

    Epilepsia Mayor: ataques convulsivos generalizados que pueden aparecer repentinamente.
    Epilepsia Menor: pérdida de conciencia breve, vértigos y sueño patológico repentino y profundo.

    Esclerosis Múltiple: Es una minusvalía motórica que consiste en una enfermedad grave y crónica del SNC que ataca especialmente a jóvenes y adultos. Se caracteriza por la aparición de focos degenerativos en la sustancia blanca del cerebro y la médula espinal, produciendo endurecimientos por la generación de tejido conjuntivo en estas zonas, sustituyendo la sustancia blanca perdida.

    Espina Bífida: Es una minusvalía motórica que consiste en la malformación del recién nacido por una anomalía en el desarrollo de la médula espinal y de la columna vertebral del feto durante el desarrollo embrionario.

    Hemiparesia: Es una minusvalía motórica que consiste en la disminución de la fuerza muscular, más acusada en mano y pie.

    Hemiplejia: Es una minusvalía motórica que consiste en la parálisis de una extremidad superior y otra inferior del mismo lado del cuerpo; también puede afectar a la cara.

    Incontinencia: Es una minusvalía motórica que consiste en la pérdida de la capacidad para retener material sólido o líquido por los esfínteres del organismo. Las formas de incontinencia más frecuentes son la pérdida de orina y heces.

    Lupus Eritematoso: Es una minusvalía motórica que consiste en una enfermedad autoinmunológica que presenta alteraciones del sistema colágeno. Es una afección crónica de la piel.

    Meningitis: Es una minusvalía motórica que consiste en una enfermedad vírica que produce una inflamación de las meninges (membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal).

    Miopatías: Es una minusvalía motórica que consiste en las enfermedades caracterizadas por defectos en las fibras musculares, produciendo una disminución de la capacidad muscular, pudiendo producir grandes minusvalías.

    Monoplejia: Es una minusvalía motórica que consiste en la parálisis solo afecta a una extremidad, bien sea superior o inferior.

    Parálisis cerebral: Es una minusvalía motórica que consiste en un síndrome caracterizado por trastornos motores y otros problemas asociados, consecuencia de una encefalopatía estática. La lesión cerebral puede ser prenatal, perinatal o postnatal. Es la causa más frecuente de minusvalía física en los niños. Puede afectar a las funciones motoras de las siguientes formas;
    - Espasticidad: contracción exagerada de los músculos que infieren en el movimiento y la postura.
    - Atetosis: movimientos incontrolados que aparecen al intentar ejecutar movimientos voluntarios.
    - Ataxia: dificultad en la coordinación de los movimientos.
    - Rigidez: resistencia al movimiento.
    Las causas más comunes son anóxia cerebral (falta de oxígeno en las células de la corteza cerebral; es la causa más común), infecciones y traumatismos craneales.

    Paraplejia: Es una minusvalía motórica que consiste en la parálisis de las extremidades inferiores.

    Poliomielitis: Es una minusvalía motórica que consiste en una enfermedad infecciosa producida por virus que atacan a las astas anteriores de la médula espinal, inflamando las neuronas y produciendo una parálisis motora.

    Síndrome de Turner: Es una minusvalía motórica que consiste en la ausencia total o parcial de uno de los cromosomas sexuales en la mujer, lo que produce una pérdida de información genética para el desarrollo de su aparato reproductor y su crecimiento. Presentan malformaciones de los ovarios, talla baja, cuello corto y grueso, tórax ancho, etc.

    Tetraplejia: Es una minusvalía motórica que consiste en la parálisis de las cuatro extremidades.

    ¿Y que son las Minusvalías No Motoricas?

    En éstas podríamos citar varias, pero que legalmente no son reconocidas como minusvalías.

    Enfermedad de Alzheimer: Es una minusvalía no motórica que consiste en una afección grave producida por la degeneración de las células corticales del cerebro, y puede ser hereditaria.
    Se inicia generalmente antes de la quinta década de vida, y los síntomas son agitación psicomotriz, trastornos de la marcha, pérdida del sentido crítico y debilidad en la aprehensión.
    El enfermo suele ser conciente de su deterioro, por lo que en muchos casos hay intentos suicidas. Su evolución es muy rápida, por lo que produce la muerte en pocos años.


    Enfermedad de Crohn: Es una minusvalía no motórica que consiste en una enfermedad inflamatoria que afecta al tubo digestivo.

    Enfermedad de Parkinson: Es una minusvalía no motórica que consiste en una afección degenerativa de las células que produce una disminución de la concentración de dopamina en los ganglios basales. Normalmente, incide a partir de los 50 años, y su etiología es desconocida. Se manifiesta en temblores, rigidez muscular,etc.

    Enfermedades renales: Es una minusvalía no motórica que consiste en la malformación o fallo funcional que impide la acción normal de filtraje de los riñones.

    Hemofilia: Es una minusvalía no motórica que consiste en la enfermedad hereditaria de la sangre que afecta casi exclusivamente a los varones y que se transmite a través de la madre. Se caracteriza por la lentitud de coagulación y la facilidad para que se produzcan hemorragias (internas y externas).

    Lupus: Es una minusvalía no motórica que consiste en una afección de la piel de origen tuberculoso.

    SIDA: Es una minusvalía no motórica que consiste en una enfermedad vírica que ataca al sistema inmunológico del organismo, destruyendo la capacidad de defensa frente a agentes externos. Es producida por el virus V.I.H y, por ahora, no se ha descubierto cómo destruir su capacidad para mutar.